CUENTOS SOBRE DISCAPACIDAD

PERSONAS DIFERENTES


  • JÉRÔME RUILLIER Por cuatro esquinitas de nada. Editorial Juventud
Cuadradito quiere jugar en casa de sus amigos Redonditos, pero no pasa por la puerta porque… ¡La puerta es redonda como sus amigos! «¡Tendremos que recortarte las esquinas!», le dicen los redonditos. «¡Oh, no! –dice Cuadradito– ¡Me dolería mucho!» ¿Qué podemos hacer? Cuadradito es diferente. Nunca será redondo.  

Un bonito cuento sobre la amistad y la importancia de aceptar las diferencias y adaptarnos a ellas.





  • CARRIER, ISABEL. EL CAZO DE LORENZO. Editorial Juventud. 


           Es un cuento metafórico donde la autora trata de fomentar el respeto por las personas diferentes.
 
  • RODERO GARCÍA, PAZ y MORÁN, JOSÉ (2003). UN BICHO RARO. Editorial Edelvives.


Un huevo cae desde lo alto y de él sale un bicho muy raro que no sabe quién es. El bicho raro se va encontrando con diferentes animales: el camaleón, la tortuga, el avestruz, la serpiente...  Y el que les parece más raro es el ser humano.

Una forma divertida de aceptar nuestras diferencias y las diferencias de los demás.


GUÍA DE LECTURA de "UN BICHO RARO"






  • CAPDEVILA, PACO. MIS AMIGOS ESPECIALES. Ediciones Gaviota.
enlace



Nene, Nena y Guau nos cuentan cómo son sus "amigos

especiales" y cómo disfrutan juntos.







SÍNDROME DE DOWN
  • FERRADA, M. JOSÉ. (2015). ¿Quién es Juan? Editorial Planeta.

Escrito por María José Ferrada e ilustrado por Christopher Eitner -adulto Laboral de la Fundación Complementa- el libro narra la amistad entre María y Juan, un niño con síndrome de Down que sorprenderá a todos. 




Fundación DOWN ESPAÑA. El mejor hermano del mundo mundial...tiene síndrome de Down.

La historia del cómic la protagoniza Aran, una niña que se enfrenta a su primer día de colegio y que contará con los consejos de su hermano mayor Santi, que tiene síndrome de Down. A través de sus páginas, los niños comprenderán qué es la discriminación, los efectos que tiene y por qué hay que evitarla. Además, se da una explicación muy comprensible de lo que es el síndrome de Down desde el punto de vista biológico, pero también detallando cómo son las personas con esta discapacidad: suelen necesitar más tiempo y algunos apoyos para conseguir sus objetivos, pero pueden hacer las mismas cosas que el resto de personas. Se incide en la idea de que su discapacidad es tan solo una característica más de su persona.


AUTISMO (TEA)
  • HADDON, MARK. (2004). El curioso incidente del perro a medianoche. Editorial Salamandra.
Su protagonista, Christopher Boone, es uno de los más originales que han surgido en el panorama de la narrativa internacional en los últimos años, y está destinado a convertirse en un héroe literario universal de la talla de Oliver Twist y Holden Caulfield. 

A sus quince años, Christhoper Boone, conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507 pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. 


  • SELLIN, BIRGER. (1993). Quiero dejar de ser un dentrodemí. Editorial Galaxia Gutenberg.
Testimonio sobrecogedor de lo aparentemente imposible, este libro recoge una selección de textos de Birger Sellin (1973), mudo desde los tres años, quien, gracias a una nueva técnica terapéutica (facilitated communication), comienza a escribir con 18 años. Este hecho permite acceder, por primera vez, a la desconocida intimidad de un autista.
Con una prosa impetuosa, dura y entrecortada, de gran precisión emotiva, Birger lanza un grito de socorro desde una cárcel de aislamiento interior.


  • SELLIN, BIRGER. (1997). Yo desertor de una raza de autistas. Editorial Galaxia Gutenberg.
La soledad y el difícil camino hacia el exterior; la incapacidad para comunicarse vivida con la angustia de quien busca palabras como oasis en el desierto, el sentimiento de frustración ante la dependencia; la hipersensibilidad de los habitantes de un mundo muy marcado por el sentimiento; la poderosa necesidad de la escritura, único puente de unión entre lo de fuera y el hermético mundo interior, el miedo incontrolable que surge oscuro de dentro y ese agarrarse a las rutinas en busca de la seguridad; la experiencia directa del vertiginoso fluir del pensamiento, de la construcción de un orden mental a partir del absurdo y del caos..., son el conjunto de líneas y colores que pintan, con una expresividad apabullante, el denso y complejo paisaje anímico del autismo. Perseverando en su lucha por relacionarse con su entorno inmediato, avanzando en el camino hacia la comunicación, <strong>Birger</strong>ha logrado dejar de ser un <em>dentrodemí</em>, como era su deseo, pero sigue siendo un autista. Su obra mana desde los abismos de la soledad, la tristeza y el      silencio, trasladando con frescura y sin efectismos las vivencias de un alma encerrada en sí misma.

  • BERMAN, SABINA. (2010). La mujer que buceó dentro del corazón del mundo. Editorial Destino.
Karen es una fierecilla abandonada que ni siquiera sabe hablar cuando su tía Isabelle se hace cargo de la industria atunera que acaba de heredar, y descubre con sorpresa su existencia. Gracias al tesón y al cariño de Isabelle, la niña empieza a hablar y va a la escuela, pero se le diagnostica una suerte de autismo funcional. Ello no le impedirá llegar a la universidad o tener ideas brillantes para el negocio familiar, aunque sus comportamientos y puntos de vista chocarán siempre con las ideas establecidas y serán causa de situaciones embarazosas o cómicas.

El relato de Karen, más lúcida que muchos de los que la rodean, reivindica la intuición y los sentidos frente a la razón, el derecho a ser diferente. Su particular sensibilidad no siempre es comprendida por los otros. Dura pero frágil, incomprendida y genial.

  • TAMMET, DANIEL. Nacido en un día azul.

Nacido en un día azul cuenta la vida de esfuerzo y superación de Daniel Tammet, un joven afectado por el síndrome de Asperger. Él mismo pretende explicar de qué modo funciona su cerebro, tanto en sus prodigiosas habilidades –la facilidad para aprender idiomas o para realizar cálculos matemáticos–, como en las limitaciones sociales que dificultan enormemente su trato con los demás, cualquier tarea cotidiana que implique relaciones interpersonales y otras actividades que requieran destrezas cognitivas generales, como la orientación o la percepción y tolerancia de estímulos.

  • FARFÁN, LEONARDO. Confesiones de un caracol.
El objetivo de este libro es poder entregar una visión pura de lo que es el Síndrome de Asperger derribando algunos mitos que hablan sobre la frialdad, la ausencia de empatía o de lo más importante: el amor. 

Leonardo presenta cada capítulo en un lenguaje sencillo, simple y sincero, característica principal de quienes presentan Asperger.

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  • GARDNER, NUALA. Un amigo como Henry.
Nuala, desde su experiencia como matrona y enfermera, relata la historia verídica de la lucha seguida por una familia para conseguir que su hijo Dale fuera correctamente diagnosticado de autismo y recibiese el tratamiento y la escolarización adecuados, en un centro ordinario, para beneficiarse de la relación con los otros.

Henry, su Golden Retriever, se convertirá en pieza clave en el desarrollo de la comunicación en Dale.



  • ERVAS, FULVIO. Si te abrazo, no tengas miedo. 
Cuenta la historia del viaje que transformó la vida de un padre y su hijo, una historia real de muchísima fuerza que emociona a quien lo lee. El libro contagia optimismo, humanidad y empatía. Andrea es un adolescente autista: vive en un mundo lejano y paralelo; las palabras se le escapan y lucha constantemente por atraparlas. Durante años, Franco, su padre, lo lleva a todo tipo de terapias: tradicionales, espirituales, experimentales... Por insólito que parezca, mediante el ordenador, Andrea es capaz de comunicarse con sus padres, y a través de sus palabras se atisba el vendaval de sentimientos y sueños que lleva dentro: «Soy un hombre prisionero de mis deseos de libertad. Andrea quiere curarse.» 

En este descubrimiento está la clave que el padre necesita para dar un giro decisivo a sus vidas. Un día de 2010, y en contra de todas las opiniones expertas, Franco parte con Andrea en un viaje increíble: recorrerán en moto 38.000 km del continente americano, desde Miami hasta Porto Seguro, durante más de cuatro meses. Esta novela es el relato de este viaje, tal y como se lo contaron durante un año los protagonistas al autor, Fulvio Ervas. Una aventura grandiosa, impredecible, como Andrea. Un conmovedor relato sobre el poder transformador de los viajes, los sueños de una vida digna y la imparable fuerza del amor de un padre por su hijo. Ha sido galardonado en la categoría literatura con el que tiene como objeto reconocer la labor de personalidades del mundo del arte y de la cultura en pos de una conciencia ética.


  • "Mi hermanito de la Luna".

 
  • "El viaje de María".
 

 

-En el siguiente enlace se pueden encontrar más sugerencias

    http://www.caib.es/sites/diversitat/ca/eoep_eadisoc/


DISCAPACIDAD AUDITIVA

TABOADA, ALMUDENA. (2005). El grillo Benito. Editorial SM-Fundación CNSE.

Esta es la historia de Benito, un grillo sordo, que vivía en el bosque donde tenía muchos amigos.
La sensibilidad táctil de este grillo le harán convertirse en el verdadero héroe de la historia.
Además, en la portada y las solapas interiores que envuelven el libro, hay una ficha destinada a padres o docentes con propuestas de ejercicios para los niños, así como unas ilustraciones de palabras básicas de la LSE (Lengua de Signos Española).


DISCAPACIDAD MOTÓRICA

MARGARIT, MERITXELL. Los zapatos de Marta. Editorial Mediterrània.


ENLACE
La Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia ha publicado junto con la Editorial Mediterrània este cuento tan especial dirigido a los niños y niñas y a sus familias, para conocer qué es la espina bífida. A través de unos simpáticos personajes, los lectores se acercan a la vida de la Marta, que tiene la espina bífida, y la acompañan en sus aventuras diarias junto con Nico y Lucas. Además, el cuento va acompañado de un CD con divertidos juegos interactivos para aprender más sobre el tema.




  • FERRERO, MANUEL. El reino de los mil escalones. Federación Aspace-Castilla y León.

El Reino de los Mil Escalones, pretende acercar la realidad de la parálisis cerebral a los niños con un lenguaje sencillo y divertido. De la mano de Manuel Ferrero e ilustrado por Laura Bécares nos adentramos en la aventura de Agustina y sus amigos, personas afectadas por Parálisis Cerebral, pero tan capaces y soñadoras como las que más.
Esta obra está editada por la Federación ASPACE Castellano Leonesa (Federación Castellano Leonesa de Asociaciones de Atención a Personas afectadas de Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines) se puede comprar en la misma página web.

Se han desarrollado además una serie de actividades, en el blog del autor, para trabajar la comprensión lectora y una guía didáctica.

DISCAPACIDAD VISUAL
  • LIAO, JIMMI. El sonido de los colores. Bárbara Fiore editora.
Ahora ya no tengo que pasar sin ello: todos los colores se traducen en sonidos y olores. Y resuenan como melodías de belleza infinita. ¿Para qué quiero un libro? El viento hojea los árboles y sé lo que allí son palabras y las repito a veces en voz baja. Y la muerte, que arranca ojos como si fueran flores, no encuentra ya los míos. 

La chica que narra, y que vemos en la primera ilustración entrando en el metro, se presenta diciendo que ha perdido la vista y que «el día que cumplía quince años (...) me encaminé hacia el metro». A partir de ahí el lector la verá, vestida siempre de blanco, con bastón blanco y gafas oscuras, entrar y salir del metro por distintas bocas, y compartirá con ella sus encuentros con personajes reales e imaginarios y su mundo interior de fantasías y ensueños.
  • COATES, JOAN. Un arco iris en la oscuridad. Editorial Juventud, 2005.



Ana está esperando a su madre en una tienda. Está aburrida y enfadada, cuando ve entrar a una joven con un perro. Ana le dice que allí no están permitidos los animales, pero Juana le explica que aquél no es un pero cualquiera, es un lazarillo y está trabajando. Juana busca ropa para una ocasión muy especial, y Ana le ayudará explicándole los colores y el aspecto de las prendas. A cambio recibirá de Juana el mejor regalo que hubiera podido esperar.


HIPERACTIVIDAD

  • Fosforete y otros cuentos creados por el equipo TCC bajo la supervisión de la Dra. Mar Jiménez (psiquiatra infanto-juvenil del Centro de Salud Mental de Getafe)


  • PINEDA, MARÍA. UNA PALABRA OLVIDADA. Fundación CADAH.
ENLACE


Es un sencillo cuento que transmite la ilusión y las ganas de superar las dificultades y de alcanzar la felicidad de un niño con TDAH.









  • HORMAECHEA, J.Antonio. El héroe hiperactivo. Alberto Uribarri, 2008.
El héroe hiperactivo“M. Non Stop” es la historia de un adolescente que recopila todos los síntomas del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y nos va contando esos síntomas a través de ejemplos de la vida diaria, como no ser capaz de focalizar la atención en clase y que sus compañeros se burlen de él o meterse en peleas con niños demasiado grandes. Pero también nos cuenta como acude a los diferentes profesionales en busca de ayuda y como, en un principio, él no confía mucho en ellos. A lo largo de esta historia se abordan las diferentes herramientas terapéuticas indicadas en el TDAH, desde la medicación, hasta las pautas psicológicas. Además, aporta un listado de webs y asociaciones de interés, tanto para los niños, como para los familiares y profesionales.


  • ANNUNCIATA, JANE Y NEMIROFF, MARC. El TDA explicado a los niños. Ediciones TEA,  2007.


Este libro explica con sencillez el trastorno a los más pequeños, desde que significan cada una de las iniciales, hasta cuáles son los tipos y síntomas de esta problemática y lo más importante ¡cómo se pueden llegar a sentir a nivel emocional! Un aspecto que muchos de estos libros olvidan. Por otra parte, explica al niño qué profesionales y personas pueden ayudarle y cómo, es decir, qué hace cada uno de ellos, en qué consisten las medicinas, la terapia de juego, la terapia familiar o la de grupo, así como las tutorías con los profesores. Todo ello, recordándole al niño que no es culpa suya y fomentando el autoconocimiento y sus puntos fuertes. Finalmente, añaden nociones básicas y pautas generales sobre el trastorno, su diagnóstico y pautas de convivencia, entre otros.


 
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